INTRODUCE EL NOMBRE DE LO QUE QUIERES BUSCAR

martes, 27 de agosto de 2013

PREVENCION DE LA LEGIONELA

Primero recordar que el actual RITE, indica que en las instalaciones de agua caliente sanitaria se deberá de hacer lo necesario para evitar loa profileración de la legionela.
Para quien no sepa que es esto la legionela es un cocobacilo gramnegativo que causas la enfermedad del legionaro (la leginelosis), esta prolifera en aguas estancadas y se reproduce perfecta mente a temperaturas de entre 30 y 40, y entra en nuestro organismo por las vías respiratorias, por lo que en el caso de las viviendas particulares donde es mas facial infectarse es en la ducha o en aquellos grifos dotados de aireador, pues al pulverizar el agua esta queda vaporizada en el aire y entra por las vías respiratorias. Bueno esto es un resumen muy por encima de lo que es la legionelosis. Los síntomas de esta enfermedad son similares a los de una gripe con fiebre, por eso en muchas ocasiones podemos sufrirla y no darnos cuenta, pero también puede pasar a síntomas como de neumonía, y en algunos casos a llegado a ser mortal.
Bueno después de esta esplicación muy por encima de la legionela nos centraremos en que podemos hacer en nuestra vivienda para evitar estos problemas, pues en los vestuarios publico gimnasio, están ya controlados por una normativa de obligado cumplimiento para evitar su profileración.
 QUE DEBERIAMOS DE HACER UNA VEZ AL AÑO
1ª en aquellas instalaciones dotadas de acumulador de agua deberíamos de generar un choque térmico, esto es elevar la temperatura del agua a 60º o mas, puesto a que entre 50 y 60 grados esta no prolifera y a partir de 60 grados se va estinguiendo. De esto ultimo también deducimos que no deberíamos tener la temperatura de consigna del acumulador por debajo de los 50 grados en todo el año.
Para hacer esto, ya hay calderas que disponen de un programa de mantenimiento de la legionela, pero si no es así o no sabemos como va lo que tenemos que hacer es poner el selector de temperatura de la caldera al máximo, y dejar que se caliente sin utilizar el agua durante al menos 6 horas para conseguir que esta temperatura sea alcanzada en todo el acumulador. Después abriremos el grifo de agua caliente mas lejano de la instalación primero seguido el resto, dejando que corra abundante agua, cuando notemos que esta ya empieza a bajar de temperatura considerablemente, procederemos a cerrar los grifos y dejar le temperatura de consigna de la caldera para la utilización normal del agua, pero nunca por debajo de los 50 grados.
2ª Cogeremos un cubo que llenaremos de lejia sin diluir en agua, y sumergiremos una media hora  en el los teléfonos de las duchas, así como los vaporiza dores de los grifos que podamos sacar para realizar esta operación, después aclarar con agua. Para aquellos elementos vaporiza dores y duchas que no podemos sumergir en la lejía los embolberemos   durante una hora con un paño empapado en lejia, y después los aclaramos con agua.
Hay medidas mas contundentes como la limpieza de los acumuladores y productos quimícos mas 
específicos para realizar estos trabajos, pero con los pasos que he indicado anteriormente debería de ser suficiente para disminuir considerablemente el riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario