INTRODUCE EL NOMBRE DE LO QUE QUIERES BUSCAR

lunes, 20 de mayo de 2013

VASO DE EXPANSION PICADO

El vaso de expansión es el elemento encargado de compensar las subidas de presión que sufre el agua al calentarse.
De lo que se deduce que cuando este no esta correcto estas subidas de presión no son amortiguadas, por lo que pueden llegar a superar la presión de tarado de las válvulas de seguridad, haciendo que estas descarguen. Esta descarga en los mejores de los casos y cuando la válvula de seguridad esta conducida a un desagüe, no producirá ningún daño, pero si no esta conducida puede causar daño a otros electrodomésticos, como puede ser el caso de la lavadora que se suele colocar debajo de las caldera, o daños a muebles e incluso llegando a causar daños a terceros por filtraciones del agua a otros vecinos. Pero dejando a un margen la descarga del agua, lo que si nos va a producir en el caso del vaso de expansión de calefacción, es una bajada de presión que en los aparatos dotados de dispositivo de seguridad por baja presión provocara un bloqueo por este motivo, y en el resto, probable mente nos producirá un recalemtamiento de la caldera al trabajar sin agua.
Como se ha podido deducir de lo comentado anteriormente, tenemos dos tipos de vaso de expansión, por un lado el de calefacción que tienen todas las calderas, y el de acs que solo lo llevan las calderas que tienen acumulación. En este ultimo los perjuicios que causa el mal estado del mismo, son inapreciables para el cliente.
Explico ahora como podemos hacer para comprobar el vaso de expansión de calefacción. La forma mas fácil es poner la caldera en modo de calefacción, y hacerla funcionar verificando que cuando suba la temperatura del agua del primario, la presión no suba mas de un bar en relación a la que teníamos en un inicio. Si esta subiera mas de un bar nos indicaría un mal funciona miento del vaso, en este caso actuaríamos sobre el obus de la válvula de carga de aire del vaso, si por esta sale agua, nos indica que este esta picado y deberá sustituirse, si en cambio sale aire aun que sea muy poco bastara con cargar el baso con aire o nitrogeno asta una presión de 0,8bar.
Para cargar el vaso lo primero que debemos hacer es vaciar el agua del circuito primario de la caldera, y con la válvula de seguridad abierta proceder a la carga del mismo.
En el caso de querer verificar el de ACS no hay otro sistema que el comprobar su presión, para ello deberemos de cerrar la entrada de agua a la caldera y abrir un grifo de agua caliente para sacar la presión interna del acumulador. En caso de tener poca presión deberemos ponérsela, y si sale agua sustituir el vaso. La presión de este vaso varía según su capacidad e indicaciones del fabricante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario