INTRODUCE EL NOMBRE DE LO QUE QUIERES BUSCAR

miércoles, 14 de mayo de 2014

#MANTENIMIENTO #AGUA #CALIENTE SANITARIA

Respecto al mantenimiento del agua caliente sanitaria (ACS), en las propias revisiones de las instalaciones térmicas ya se realiza una labor de mantenimiento, pero aun así la norma exige una mantenimiento de estas instalaciones en sus partes comunes que ahora detallare.

  1. CADA DOS AÑOS se efectuara una revisión de la instalación, reparando aquellas tuberías y elementos que presenten mal estado, o mal funcionamiento. Esto se refiere a revisar que no existan fugas, las llaves de corte y cierre actúan bien no están agarrotadas, los purgadores estén en buen estado y las bombas trabajen correctamente.
  2. CADA 4 AÑOS, se efectuara una prueba, de estanqueidad y funcionamiento. Esta es una prueba que nos permitirá descubrir si hay fugas incluso en lugares no visibles         
Como pruebas de valor añadido, creo que anualmente se debería comprobar las temperaturas en diferentes puntos de la instalación con el fin de controlar perdidas por deficiente aislamiento, o fallos en válvulas de retención, pues estas perdidas nos van a repercutir negativamente en el consumo de la instalación.

Además el RITE, nos indica que se debe tener cuidado y atención a la prevencion de la LEGIONElLOSIS, pero como no nos exge ningún control administrativo de que se cumpla dicha norma la realidad es que no se esta haciendo.
Yo recomiendo a los mantenedores, que tomen unas mínimas consideraciones al hacer el mantenimiento de sus instalaciones para prevenir la aparición de esta bacteria, y si lo considera necesario aconsejar a la comunidad a tomar medidas correctoras.
Para este control aconsejo realizar estas medidas de mantenimiento.
  1. a norma exigirá que diariamente se controlase la temperatura del acumulador que no baje de los 60º, y en puntos de suministros 50º. Esto no es posible pues si se trata de una sala de caldera no se visita diariamente, pero se puede vigila en todas las visitas que realicemos.
  2. Semanalmente una purga del fondo del acumulador y de grifos y duchas. En este caso también como en el anterior al no visitar la instalación semanalmente se podrá hacer mensualmente, para ello vamos a tener que adaptar el acumulador con una toma de purga de fondo, pues la mayoría no disponen de ella, y en el caso de los grifos y duchas, como es en zona privada, no se podrá intervenir.
  3. Mensualmente la limpieza rotatoria de puntos terminales. En este caso solo podemos aconsejar y explicar a los vecinos como limpiar las tomas, y sera decisión de ellos hacerlo o no.
  4. Trimestralmente limpieza y conservacion de los acumuladores. Esto es inviable desde el punto de vista económico y de prestacion de servicio, pero una vez al año no estaría nada mal.
  5. Anualmente realizar análisis por si existe legionela.
En este punto anterior se ha explicado lo que se pide y lo que se puede hacer. Yo personalmente, si haría la purga de depósitos mensualmente, una limpieza del acumulador anual, así como el análisis, trimestralmente elevaría la temperatura del agua a 80 grados, que a esta temperatura se garantiza la eliminacion total de la bacteria.

BUENO ESTA ES UNA VISIÓN PARTICULAR CON LA INFORMACIÓN DE LA QUE DISPONGO, ESTOY ABIERTO A SUJERENCIAS Y COMENTARIOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario